Monday, November 28, 2005

Se llevó a cabo la II Feria del Libro Huatulco

Del 28 al 30 de octubre tuvo lugar la II Feria del Libro Huatulco. Durante tres días, las personas de la localidad pudieron visitar la exposición permanente de libros, comprar a precios accesibles títulos recientes y presenciar algunos eventos culturales en el parque central de La Crucecita.

Con la finalidad de acercar a la población a la lectura, se instalaron seis módulos con fondos editoriales pertenecientes a diversas librerías de Oaxaca, entre las que destaca Almadía, los cuales ofrecieron descuentos del 10 al 15 por ciento a los estudiantes de todos los niveles. Desde libros de cocina hasta cuentos infantiles, rompecabezas, juegos de mesa, material didático, lapiceros, papel reciclable y música podría encontrase en este espacio que durante el fin de semana lució todo su esplendor.

Uno de los principales atractivos de la feria fue, sin duda, la presencia del caricaturista Eduardo del Río (Rius), quien presentó sus dos más recientes obras Herejes , ateos y mal pensados y La mamá de don Quijote; además de dar a conocer sus obras anteriores que se caracterizan por tratar con humor temas como: economía, ecología, pobreza y mal gobierno.

Respecto a la importancia de celebrar este tipo de eventos, el escritor Leonardo D´Jandra, uno de los principales impulsores y colaboradores del mismo, enfatizó que la feria está dirigida sobre todo a los jóvenes porque “una sociedad que no esté creciendo con los libros, no tiene futuro”. Sin embargo, no dejó escapar la oportunidad de hacer un reclamo al gobierno de esta localidad al mencionar que “para esta feria ha invertido sólo 25 mil pesos”, mientras que para otros eventos como Música por las Tierra se gasta 2 millones de pesos, y concluyó:“estoy convencido que los políticos y gobernantes no quieren eventos culturales porque no les dejan ganancias”.
La ceremonia de inauguración de la feria estuvo a cargo del secretario del gobierno municipal de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo, en representación del presidente municipal, José Humberto Cruz Ramos. Las personalidades que encabezaron el evento fueron los regidores de Cultura y Educación, Manuel González y César González Alderete, respectivamente; el director de la Unión de Librerías de Oaxaca, René Moisés, el escritor Leonardo D’ Jandra y la pintora Agar García.

Por Alexandra Ramírez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home