Monday, November 28, 2005

El monero “Rius” presenta Herejes, ateos y mal pensados, en La Crucesita, Huatulco

Dentro de la celebración de la II Feria del Libro Huatulco tuvo lugar el viernes 28 de octubre la presentación del libro titulado Herejes, ateos y mal pensados a cargo del caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”.

A las ocho de la noche el escritor Leonardo Da Jandra, uno de los coordinadores de este evento, dio la bienvenida al autor de más de 120 títulos ante un pequeño auditorio no mayor de 50 personas reunidas en el parque central de La Crucecita. Antes de iniciar la presentación, “Rius” pidió disculpas, ya que, según él, sus ideas a veces no eran de gran interés como las de un verdadero escritor. “No me considero escritor, soy un filósofo de la vida”, justificó antes de exponer la obra que tenía entre manos.

Explicó que este libro fue producto de una investigación, la cual partió de una minuciosa recopilación de declaraciones y testimonios en contra de la existencia de Dios . Esta obra está conformada por cerca de tres mil frases insólitas de personajes famosos, artistas, filósofos, políticos y escritores de todos los tiempos respecto al tema religioso. “Es una obra atea acompañada de mis característicos cartones”, precisó.

Luego de leer las afirmaciones de Karl Marx, John Lenon, Darwin y Einstein, el monero definió al católico como la persona que va a la iglesia los domingos y se arrepiente de todo lo que hizo el sábado anterior. Dijo que declararse ateo, vegetariano y comunista en este país era hacer un llamado a que lo “mataran” como a Colosio. Y finalizó señalando que “aún así confió en pasar al otro barrio siendo ateo”.

Posteriormente, “Rius”intercambió puntos de vista durante unos veinte minutos con el público, entre los que se encontraban la pintora Agar García y alumnos de la Universidad del Mar. El autor de Los Huatulqueños interrumpió el debate para declararse “ser un profundo creyente de la divinidad y creyente de los valores humanos”; sin embargo, al referirse al monero dijo: “detrás de ese ateismo veo que eres un profundo creyente de los valores verdaderamente divinos”. La presentación terminó con un agradecimiento al público asistente y con la firma de libros por parte del monero.

En entrevista, Eduardo del Río declaró “estoy conforme con la respuesta del público. Sé que a muchos no les gusto escuchar mis incoherencias, mi postura contra la Iglesia, pero de una u otra forma estuvieron abiertos a escucharme”. Agregó que “claro que hay más personas que son más abiertas que otras y aquí hubieron personas que estuvieron de acuerdo conmigo”. Finalmente, señaló: “estoy agradecido con la gente, con el municipio y con D´ Jandra. De seguir respondiendo así, la feria del libro en Huatulco perdurará por muchos años”.

Por Carlos Orozco

3 Comments:

At 3:02 AM, Blogger Raul Peimbert said...

Que bueno que se decidio a escribir sobre este personaje cultural de Mexico.
Siempre tendra un lugar muy especial en la critica social del pais.
Aprovecho a invitarles a mi seccion blog:
Apuntes de Raul Peimbert.
www.apuntesderaulpeimbert.blogspot.com

 
At 5:10 PM, Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por el articulo soy chileno y tengo gran interes en conocer este ultimo libro de Monero.
ojalá pudieras publicar algunos dibujos de Rius.
Santiago Muñoz
Chile

 
At 3:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Monero NO es una apellido, es una forma de llamar a la gente que hace "monos". Rius es el monero al que se refiere el artículo.

 

Post a Comment

<< Home